Control Biológico

Los insectos benéficos, Spalangia endius y Muscidifurax raptor son pequeños insectos inocuos para el hombre, los animales y el medio ambiente. Estos controladores biológicos son enemigos naturales de varias especies de moscas asociadas a la producción animal.

Estos parasitoides se liberan en los focos infecciosos y de crecimiento de la mosca, y rastrean la pupa, depositando sus huevos dentro de las mismas. La larva de los benéficos mata la mosca que se está desarrollando dentro de la pupa.


Aplicación

La simpleza en la aplicación de este producto es un valor agregado en el control biológico de la mosca, ya que no se necesita mano de obra calificada ni equipos especiales para la liberación de los parasitoides.

Simplemente consiste en distribuir las bolsitas, previamente agujereadas, con los insectos benéficos próximos a nacer en los lugares donde se críen las moscas; guano, acumulaciones de estiércol, pilas de abonos orgánicos, bases de comederos y bebederos, etc.

Nuestros productos están dirigidos a empresas de producción, lechera avícola y ganadera, criaderos, frigoríficos, mataderos y también a áreas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (Plantas y Rellenos Sanitarios), entre otros.

Su aplicación mensual por medio de bolsitas que los contienen resulta muy sencilla. Por otra parte, su reducido tamaño de 2 milímetros y sus atributos biológicos le confieren total inocuidad para el hombre y los animales domésticos, razón por la que han sido empleados en ecosistemas frágiles como la isla de Pascua.

Cantidades de parasitoides en determinada explotación: ejemplos

ExplotaciónAvispas//MesN° de animales/radio de acción sachet 25 gr. X mt2
Lechería o engorda1 Kg. (95.400 avispas)100 animales
Avícola1 Kg por 600 mts2 de pabellones10 mts2
Basureros, o residuos de Cosecha200/m2 o 5.000 avispas por Tonelada1/200 m2